Las categorías que más ventas registran en la gama premium en el Perú son las de ropa, calzado y electrónicos personales.
Una marca premium es, técnicamente, una de precio más alto en el mercado tradicional.
Una marca de lujo es diferente: posee una gran originalidad, una historia particular y la capacidad de proporcionar estatus a sus consumidores, quienes forman parte de una élite.
Su objetivo no es masificarse, sino orientarse a una venta selectiva.
Una marca premium suele posicionarse en un sector determinado y observa siempre lo que hace la competencia, empleando herramientas como el benchmarking.
Una de lujo, en cambio, se enfoca en evolucionar para superarse a sí misma, siendo un motivo de inspiración para sus seguidores al mantener sus cualidades originales.
En algunos casos, existe una confusión sobre lo que representa cada concepto.
Si bien no son opuestos, tampoco son equivalentes y sí cuentan con diferencias fáciles de distinguir.
El lujo no se encuentra al alcance de cualquier consumidor y tiene bastante antigüedad en el mercado.
Mientras que el concepto premium, por otro lado, cuenta con una proyección más amplia de potenciales clientes y es de reciente creación, por lo que será interesante ver cómo sigue desarrollándose a lo largo del tiempo.