Pues bien, si vas a hacer una paella, un arroz caldoso, un risotto, un arroz tres delicias, un arroz negro con langostinos, o cualquier otro plato en el que el arroz sea el verdadero protagonista, la recomendación es añadir 100 gramos de arroz por persona adulta.
Ojo, arroz crudo, ya que esa misma ración de arroz pesará aproximadamente el doble una vez cocinado.
Es la misma medida que se recomienda para cocinar pasta.
En términos generales, partiendo de un arroz redondo, las referencias serían las de arriba.
O sea: 2 unidades de caldo por 1 unidad de arroz, para obtener arroz suelto.
3 unidades de caldo por 1 unidad de arroz, para obtener arroz meloso.
4 unidades de caldo por 1 unidad de arroz, para obtener arroz caldoso, o incluso 5 depende del nivel de «caldoso» que queramos conseguir.
Si vamos a hacer una paella y echamos un vaso de arroz, tendremos que añadir dos vasos de caldo o fumet; y así sucesivamente.
Pero si en vez de hacer mediciones de la relación de arroz y caldo con un vaso a la hora de hacer nuestras paellas y arroces, queremos hacerlo al peso, he elaborado una tabla en la que doy todas las referencias.
Fíjate solo en la fila de arriba, y entiéndelo como de esta forma: «para hacer arroz para 4 personas, necesitaremos 750 gramos de caldo o fumet si estamos buscando un arroz suelto; 1050 gramos de caldo si queremos hacer un arroz caldoso; y 1400 gramos de caldo como mínimo, si nuestro objetivo es conseguir un arroz caldoso».
Insisto en que tanto para esta tabla de cantidades de arroz para hacer arroz suelto, meloso y caldoso, como para la tabla sencilla de referencia de arriba, cuento con el uso de arroz redondo tipo SOS.
Si empleamos otros tipos de arroces, las referencias varían.
¿Qué cantidad de arroz por persona requiere una paella, o receta de arroz similar?
Entre 80 y 100 gramos por persona.
Siempre se alude al estándar de los 100 gramos de arroz por adulto.
¿Qué cantidad de caldo por unidad de arroz echar para hacer un arroz seco?
En ese caso, usando un arroz redondo, añadiremos 2 partes de caldo por cada parte de arroz.
¿Qué cantidad de caldo y arroz echar para hacer un arroz meloso?
La relación de arroz/caldo ideal para hacer un arroz meloso es de 3 partes de caldo por cada parte de arroz.
¿Qué cantidad de arroz y caldo echar para hacer un arroz caldoso?
Para conseguir un arroz caldoso, debemos echar 4 partes de caldo por cada parte de arroz.
¿Qué añadir, caldo o agua?
La relación de arroz y líquido no cambia en función del uso de caldo, fumet o agua, pero un caldo o fumet aportarán más sabor a nuestros platos de arroz.
Hay que tener en cuenta que el arroz por sí sólo no tiene apenas sabor, y que depende de la base o sofrito, y del líquido que añadamos para su elaboración.
¿Cuántas tazas de agua echo por una de arroz bomba?
El arroz bomba es un tipo de arroz redondo que no va a requerir de una variación sustancial en la regla básica que indico.
Por tanto: 1 parte de arroz bomba por 2 de agua/caldo para arroces secos o paellas; 1 parte de arroz bomba por 3 de agua/caldo para arroz meloso; 1 parte de arroz bomba por 4 ó 5 partes de agua/caldo para arroz caldoso.
Hasta aquí lo que he creído más necesario contar acerca de este tema recurrente en la cocina de la relación caldo arroz; ahora quedo a tu disposición para responder a tus posibles dudas.