¿Dónde se originó el ahumado?

Eric Moya
2025-10-04 16:32:48
Respuestas
: 0
El ahumado es una técnica culinaria prehistórica que surgió, como muchas de las cosas buenas, por casualidad.
Ahumar los alimentos nació de la observación según los paleontólogos y antropólogos hace 45-50 mil años ni más ni menos, en las cuevas de neandertales y homo sapiens quienes se dieron cuenta que la carne que colgaban cerca de sus hogueras se mantenía en mejores condiciones durante más tiempo.
Pero fueron los egipcios quienes se preocuparon y mejoraron muchas de las técnicas de conservación de alimentos.
Utilizaron técnicas como la salazón, el secado y el ahumado para las carnes y pescados.
Esta técnica tiene una base científica ya que el humo tiene muchos componentes que en muchos casos son capaces de matar o reducir los microbios, de retrasar la oxidación de la grasa y al impregnar los alimentos con su propio olor característico mitiga los malos olores y sabores de los productos conservados.
Existen dos formas de ahumar los alimentos: en frío y en caliente.
La acción del ahumado en frío expone los alimentos al humo a temperaturas entre 10° y 30°, el resultado es parecido al curado.
El ahumado en caliente expone a los alimentos al humo a temperaturas de hasta los 110°, dependiendo del producto que se quiera ahumar.
Los sabores que adquieren los alimentos dependiendo del tipo de ahumado son diferentes, en fría son sabores dulces y en caliente el producto adquiere sabores más intensos a madera y humo.