La aromaterapia es considerada como una de las técnicas más antiguas, utiliza aceites esenciales, los cuales tienen diversos beneficios para la salud, tanto físicos como psicológicos, al provenir de plantas, cortezas, hierbas y flores naturales.
La aromaterapia es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales provenientes de plantas, cortezas, hierbas y flores para promover tanto el bienestar físico como psicológico de las personas.
La aromaterapia se considera como una técnica muy antigua, ya que civilizaciones como China y Egipto utilizaban aceites esenciales para fines terapéuticos y para embalsamar los cuerpos.
La aromaterapia tiene beneficios tanto físicos como psicológicos en la salud.
La aromaterapia tiene diversos beneficios para la salud, ya que dependiendo de los aceites esenciales que se utilicen, esta tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas.
La aromaterapia se puede aplicar de distintas formas para aliviar enfermedades y malestares tanto físicos como psicológicos.
Algunos de los más utilizados son:
Bergamota: Alivia el estrés, restablece el apetito y alivia la depresión y la ansiedad.
Ciprés: Calma el sistema nervioso y alivia los síntomas de la menopausia, las alergias y el estrés.
Geranio: Alivia los síntomas premenstruales y la depresión, calma el sistema nervioso y levanta el ánimo.
Jengibre: Ayuda a prevenir y aliviar los mareos y las náuseas, estimula al sistema inmunológico contra los resfriados y la gripe, alivia el sistema digestivo y mejora la circulación.
Toronja: Permite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios.
Lavanda: Regula la hipertensión arterial, alivia los dolores de cabeza debidos a la tensión o al estrés y alivia picaduras de insectos y quemaduras.
Limón: Reduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación.
Menta: Relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal, problemas respiratorios y tensión nerviosa.
Romero: Alivia los dolores musculares y reumáticos, además de regular la presión arterial baja.
Ylang ylang: Es útil en el tratamiento de los problemas sexuales, previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, y reduce los ataques de pánico y la depresión.