Un hotel del amor, también denominado por el anglicismo love hotel es un tipo de hotel típico del Japón que ofrece privacidad y discreción para una pareja que desee tener relaciones sexuales.
En Japón, los hoteles del amor , también llamados «fashion hotel» , «boutique hotel» o menos eufemísticamente «hotel del sexo» provienen de los salones de té en los barrios de placer en el período Edo, utilizados para encuentros entre las prostitutas y sus clientes, pero también por los amantes.
La introducción del automóvil en los años 1960 vino acompañada por la del motel, lo que contribuyó a dar a conocer el concepto.
El nombre «love hotel» puede tener su origen en un establecimiento en Osaka llamado Hotel Love, que tenía un anuncio giratorio en el tejado.
La mayor parte de los clientes de los hoteles del amor son parejas casadas que buscan la intimidad que no tienen en su propia vivienda, aunque también se utilizan estos establecimientos para la prostitución y las citas por compensación .
En Latinoamérica, el hotel del amor también se denomina como «hotel de paso» o «motel», el cual es un espacio que se contrata por tiempo para parejas que buscan momentos de intimidad y la diferencia con un hotel del amor nipón es que implica tener instalaciones con diseño vanguardistas, que garantizan aspectos como higiene, privacidad y seguridad, además de contar con instalaciones o mobiliarios llamadas Atracciones dentro de las habitaciones que fomentan prácticas sexuales divertidas.
Los hoteles del amor suelen ofrecer descansos de varias horas o una noche entera .
Como estos establecimientos no están pensados para viajeros sino para clientes casuales, lo que suele suponer que no se puede reservar una habitación, salir del hotel supondrá no poder volver a entrar en la habitación y las estancias de una noche sólo estarán disponibles a partir de las 10 de la noche.
Los hoteles del amor suelen estar concentrados en determinados distritos urbanos, como Dōgenzaka, Shinjuku, Shibuya, Ueno o situados cerca de las afueras de la ciudad para facilitar el acceso en coche.