¿Dónde se inventó el tapeo?

Dario Guillen
2025-10-02 16:41:22
Respuestas
: 0
Según la Real Academia Española, una tapa es -en su octava acepción- una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.
Se suele argumentar que su origen etimológico viene de la antigua costumbre de tabernas y mesones de tapar copas y vasos con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrase suciedad en el interior.
Establecer el origen de la tapa en la historia culinaria española es complicado, pues su concepto ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
Es probable que la tapa, tal y como la conocemos en la actualidad, naciera con la aparición de los bares como cortesía a los clientes, aunque la cultura popular nos ofrece historias y versiones de transmisión oral sobre el origen de las tapas.
Alfonso X el Sabio Una de las más conocidas, que nos remonta al siglo XIII, tiene a Alfonso X el Sabio como protagonista.
Parece ser que para recuperarse de una enfermedad su médico le prescribió beber vino.
Lo tomaba acompañado de pequeños bocados para evitar los efectos del alcohol y le gustó tanto la idea que, tras restablecerse, ordenó que en los mesones de Castilla se sirviese el vino con un bocado sólido que llevarse al estómago.
Con tanta historia y tan poca evidencia al respecto, es imposible saber cuál es la correcta de todas estas versiones.